La ‘caza’ de talento va más allá del top management: ahora se hace Middle Hunting
La búsqueda de ejecutivos de alta gerencia es siempre un desafío importante y complejo para las empresas que apuntan a los CEO y directores más talentosos del mercado. Elheadhunting nació como consecuencia de este fenómeno y con el objetivo de hallar a los mejores profesionales. Sin embargo, la «caza» de los recursos más idóneos comienza a exceder los límites del top management para llegar a posiciones de mandos medios y analistas: jefaturas, gerencias junior y analistas senior, por mencionar algunos casos.
Generación Y, Middle Hunting y redes sociales. Estas son las tres variables que permiten comprender el cambio de paradigma en la búsqueda de empleo y la captación de buenos talentos.
Desde hace algunos años, la dinámica laboral en la Argentina está atravesando cambios significativos en todos sus niveles. Entre ellos se percibe la peculiar tendencia a la escasez de talentos en el segmento de los jóvenes profesionales, en un mercado con buenos índices de empleo y crecientes búsquedas profesionales en diversos rubros.
En este contexto, la respuesta a los avisos tradicionales ya no es tan efectiva como en otros momentos.
Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook, se están convirtiendo en un recurso estratégico para las empresas. La web 2.0 agilizó considerablemente los procesos: basta con mirar un perfil en Linkedin para inferir las cualidades profesionales y descubrir los intereses del postulante en cuestión.
En tanto, Facebook permitió el poder acceder a los hobbies y las preferencias personales del posible candidato.
De este modo, las empresas tienen un panorama mucho más completo en sus búsquedas.
En la actualidad, los jóvenes profesionales adoptan una posición más pasiva a la hora de buscar empleo, debido a que la abundante oferta del mercado les permite tener una actitud de espera: «Si me quieren, que me vengan a buscar».
En los últimos años el mercado laboral tuvo mucho movimiento. Los jóvenes con sólo dos o tres años de experiencia, que no vivieron situaciones de alto desempleo, tal vez sientan que siempre van a poder conseguir un buen trabajo. Esto hace que estén «acostumbrados» a que los vayan a buscar para ofrecerles un cambio, en vez de salir activamente a buscarlo.
En la vereda de enfrente, las compañías deben procurar no solo hacer un Middle Huntingexitoso, sino también buscar alternativas creativas e ingeniosas para retener a lostalentos.
Algo cada vez más valorado es la calidad de vida del trabajador, así que pensar en beneficios no económicos como flexibilidad horaria o teletrabajo genera un mayor compromiso del empleado con la empresa.
Las organizaciones que mejor comprendan estos cambios estarán más capacitadas para responder a la demanda cambiante del mercado y detectar los mejores profesionales.
Un nuevo paradigma que se impone y conocerlo es la mejor estrategia para adaptarse y enriquecerse con él.
Y comprender las necesidades de las nuevas generaciones y utilizar correctamente las herramientas tecnológicas de la web 2.0 son factores clave que pueden acercarse al éxito.