Diego Kirschenbaum: «Se mantiene el nivel de búsquedas de 2015, pero cayeron los salarios»
Pese a que las estadísticas oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) admitieron una caída del empleo privado formal, el director de la consultora Capital Humano, Diego Kirschenbaum, se declara «optimista» y asegura que «el 2017 va a ser un mejor año que 2016». A su vez, este sociólogo de la UBA de 41 años desmiente las versiones que dan cuenta de una parálisis del mercado laboral durante el presente año. Para demostrarlo aporta datos de mediciones propias: «La cantidad de búsquedas en el primer semestre de 2015 fue exactamente igual a la cantidad que tuvimos en el primer semestre de 2016».
De cualquier forma, Kirschenbaum advierte que los salarios rubricados en la última paritaria perdieron con creces la carrera contra los precios, una caída en términos relativos que se ubica entre un 15 y un 20% por detrás de la inflación. En ese sentido destaca que el gran desafío para 2017 será ver «si va a parar la inflación y qué pasará con los salarios».
Percepción
«Es nuestra visión del día a día»
«El Gobierno había salido a decir que es cierto que el empleo en el sector privado bajó, y varios gremios hablan de un montón de desvinculaciones. Cuando empezamos a contar vimos que la cantidad de búsquedas en el primer semestre de 2015 fue exactamente igual a la cantidad que tuvimos en el primer semestre de 2016. Aclaro que no es un estudio estadístico de todo el mercado, sino la visión de nuestro día a día. Nuestras búsquedas se enfocan más que nada a profesionales universitarios y mandos medios.»
Proyección
«Uno podría empezar a ver cierta expectativa positiva para el futuro»
«En enero y febrero se mantuvo el movimiento por el envión que venía de 2015 sumado a la expectativa de un cambio. En marzo todo el mundo se encontró con que las inversiones no llegaban y la inflación seguía, y hubo un primer pequeño desencanto. Mejoró en mayo y junio, que fueron meses muy buenos, con lo cual uno podría empezar a ver cierta expectativa positiva para el futuro.»
En cuanto a la facturación, Kirschenbaum explica que «con la misma cantidad de búsquedas en el semestre respecto de igual período del año anterior, la facturación aumentó un 15%, pero si le descontamos una inflación que ronda el 35%, en términos reales facturamos un 20% menos».
Menos poder adquisitivo
«El salario cayó entre un 15 y un 20% respecto de 2015»
«En 2016 hay un aumento de un 50% en respuesta a los avisos que se publican. Ante esto, uno puede decir que: o hay más gente sin trabajo que se vuelca al mercado laboral o bien hay mucha gente que el año pasado estaba más cómoda en su trabajo y no quería arriesgarse, y ahora sí está motivada a buscar un cambio. Siempre ante una elección la gente prefiere no hacer cambios. Una vez que ocurre el cambio político, al cabo de un tiempo la gente se acostumbra y sigue para adelante. También hubo gente que hizo un cambio laboral entre fines de 2015 y principios de 2016 y hoy, seis meses después, está sin trabajo. O sea que muchas empresas apostaron a proyectos de expansión que no prosperaron.» Afirma que tuvieron varios pedidos de búsquedas a principios de año que se congelaron, y que recién ahora se estarían retomando.
Además «yo ubico la caída del salario según la inflación entre un 15 o 20% respecto de 2015», dice el consultor.
Panorama laboral
«Ya pasó el susto inicial»
«Yo creo que el mercado ya se estabilizó. A principios de año la gente se aferraba a lo que tenía y no buscaba tanto, pero ya pasó el susto inicial. Empiezo a ver más optimismo, gente moviéndose, empresas averiguando cómo está el mercado. Empezamos a notar ahora una pequeña reactivación que hay que ver si se consolida en los próximos meses o si por el contrario era una gota de agua en el desierto.»
Jóvenes
«Nos encontramos con serias falencias educativas, incluso errores groseros de ortografía»
«Se ve mucha gente joven sin trabajo, buscando. Lo que nos preocupa de ese sector es que vemos la falta de compromiso e interés típicos de la generación, pero además no vemos buena preparación. Nos encontramos con serias falencias educativas, incluso errores de ortografía groseros», dice el director de Capital Humano.
Por otro lado también encuentra dificultades en el empleo en los mayores de 45 o 50. «A esta generación, si se queda sin trabajo, le resulta muy difícil la reinserción. Tiene alguna chance más en pymes. Las empresas medianas se están dado cuenta de que un joven de 25 años es mucho más inestable y tiene menos que aportar en un lugar donde se necesita gente que ya resuelva cosas. Alguien de más edad puede aportar mucho más estabilidad y conocimiento.»
Para 2017
«Mis clientes son optimistas»
«El 2017 va a ser un mejor año que 2016. Lo que escucho de los clientes es que son optimistas. El discurso que utiliza el Gobierno de que ya pasó lo peor, el ajuste, las medidas más antipáticas, es lo mismo que escucho en las empresas.
Profesión: licenciado en Sociología (UBA)
Edad: 41
Origen: argentino
Máster en Administración de Empresas (UBA).
Experiencia en áreas de Recursos Humanos de Toyota Argentina, Telecom Argentina y Paradigma Consultores Asociados
El mundo según Garp
John Irving
Un poco de imaginación para pintar al mundo tal como lo conocemos