El perfil que más seduce a la empresa
El perfil que más seduce a la empresa
Pensamiento estratégico y capacidad rápida de acción y reacción son algunos de los skills más requeridos en los profesionales de Sistemas. Por qué se enfocan en ejecutivos más jóvenes.
Por los adelantos tecnológicos y su impacto en los negocios, el rol de los CIOs cambió. Dado que el papel de estos ejecutivos requiere de profesionales que puedan liderar actividades estratégicas, los headhunters deben afilar su puntería para dar con el perfil adecuado. «Las compañías buscan a una persona que se comprometa con la tarea, que pueda tomar y ejecutar decisiones complejas. Además, necesitan que sea un transformador, que oriente la tecnología al negocio y que se anticipe le futuro», explica Rubén Heinemann, director asociado de la firma de reclutamiento ejecutivo WallChase. A tono, Diego Kirschenbaum, director la consultora de selección y headhunting Capital Humano, destaca que estas personas deben tener conocimientos técnicos pero también competencias vinculadas a la comunicación, el manejo de equipos de trabajo y liderazgo: «Es clave que si la persona que estamos buscando aún no es parte del board de su compañía, veamos en ella el potencial para serlo. Hoy, el CIO tiene un rol clave en las organizaciones, y eso implica que tomará decisiones que impactarán en el negocio». Respecto a la edad de un ejecutivo así, Kirschenbaum comenta que mientras que en el pasado las personas que accedían a esta posición tenían entre 45 y 55 años, actualmente alguien de 35 años ya está preparado para el desafío. «Ser ágiles y dinámicos es clave, y es algo más natural en personas más jóvenes», aclara. Qué se necesita «El perfil del CIO migra de especialistas a generalistas. Por ello, las compañías saben que los responsables de estas áreas deben ser personas con competencias como pensamiento estratégico y capacidad de rápida reacción y acción, que tengan orientación a resultados, facilidad para el trabajo en equipo, una mirada a largo plazo de tendencias, pero que puedan, también, enfocarse en el corto plazo para generar eficiencias operativas», agrega Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting. Los orígenes profesionales, dice Melamed, pueden ser de los más diversos para un flamente CIO, ya que deberá atender necesidades vinculadas al interior y al exterior de la empresa, de los empleados, los consumidores, los clientes y los proveedores. Heinemann reconoce que «cualquier posición que empiece con C es difícil de encontrar. Por eso, es vital que la organización sepa lo que quiere. Además, el perfil del CIO deseado depende bastante de la industria. Por eso, mi consejo es que la organización defina qué necesita». Kirschenbaum complemente ese pensamiento: «Hay compañías que buscan un CIO para para administrar lo que está, mientras otras lo requieren para generar cosas nuevas. En otras palabras, si apuestan a la tecnología como elemento diferenciador, o simplemente lo ven como algo que tiene que estar». Por lo pronto, Melamed advierte que aún hay pocas empresas en donde los CIO tienen un rol tan estratégico. A las firmas que quieran sumarse a esta tendencia, el consultor les recomienda «primero, ponerlo en el organigrama para saber dónde debe ir. Luego, la decisión de incorporar un talento con este tipo de características, con las consecuencias que ello trae», refiriéndose a los cambios que -indefectiblemente- acontecerán en la organización.