Los jóvenes Y en la mira
Empleadores encuentran en el recruting 2.0 un «atajo» para llegar a la Generación Y
La revolución de las redes sociales y los medios 2.0 repercutió profundamente en la dinámica del reclutamiento y la selección de candidatos. De la mano de las nuevas herramientas tecnológicas aparecieron formatos inéditos como entrevistas laborales vía skype, búsqueda de recursos en Facebook, ferias virtuales de empleo y currículums en video por Youtube, por citar algunos ejemplos.
En este sentido, empleadores y empleados empiezan a trazar algunas tendencias de un fenómeno que todavía se encuentra en su período de gestación.
Hace algunos años la Generación Y puso en jaque a las empresas con nuevas exigencias de trabajo (prioridad de la vida personal sobre la profesional, flexibilidad de horarios, liderazgos democráticos y compromisos de corto plazo, entre otras). En la actualidad, los empleadores hallaron en los medios 2.0 un atajo para conocer mejor a esa generaciónque rompió con un viejo paradigma de empleo e impuso sus propias condiciones. En otras palabras, los Y están más expuestos que nunca.
¿En qué favorecen las redes sociales a los empleadores? Pueden tener más información sobre el perfil, hobbies, entorno social, relaciones, contactos y referencias profesionales de sus candidatos. Esto le permite tener una referencia más clara de las expectativas y necesidades de los jóvenes profesionales en la actualidad.
Un estudio llevado a cabo por la 4ta jornada de privacidad de datos de Microsoft entre potenciales empleadores en Estados Unidos identificó que el 70% de los encuestados indicó que había descartado a un candidato sobre la base de información entrada en Internet. Esto evidencia la importancia de la información que compartimos en la web.
Los postulantes, en tanto, tienen algunas ventajas como: establecer relaciones de colegas, compañeros o clientes que pueden ofrecerle trabajo en un futuro, incluir preferencias personales y profesionales en su perfil y demostrar conocimientos de la industria a través de la información que publican y los contactos que tienen.
En un mercado de profesionales con alto porcentaje de gente empleada, no son tantos los que buscan trabajo.
Por eso, y cada vez más, al publicar un aviso las consultoras no encuentran la misma respuesta que en otros momentos. Resulta imperioso salir a «cazar» recursos. Para eso son clave las redes sociales, en todas sus formas.
Hoy en día podemos hablar de un «middle hunting»: salir a buscar analistas y mandos medios que antes llegaban solos. Sobre todo Linkedin permite que esto sea posible, sin incrementar el costo de la búsqueda para las empresas.
No obstante, las nuevas herramientas tecnológicas para el reclutamiento deben ser complementarias y no sustitutivas del reclutamiento tradicional.
Todos los aspectos que involucran a un encuentro personal con el candidato brindan al empleador una cantidad invaluable de información que es fundamental al momento de elegir al talento adecuado.
Una buena combinación de ambas formas de reclutamiento nos dará un perfil más completo de los candidatos en cuestión.